Una jugadora de cada equipo: la delantera sueca y la defensora inglesa.

Fridolina Rolfö se enfrenta a Goliat, pero hay una canción que la emociona y que augura un buen final.

Lucy Bronze es "sin duda, la mejor lateral del mundo" y no va a permitir que nadie se vuelva a reír de ella dentro de una cancha.

***

"Un día nos iremos de aquí / Dijimos: `Nos haremos cargo´ / Conquistaremos el mundo / Vamos a ser grandes / Vamos a ser poderosas", cantó la cantante sueca Laleh el 21 de noviembre de 2016 en la gala Fotbollsgalan que organiza dicho país.

Sin embargo, Laleh no entonó sola la letra de su canción "Goliat". La acompañaron las jugadoras de la Selección femenina de fútbol. Todo fue parte del homenaje que recibieron las futbolistas por haber logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Allí estaba Fridolina Rolfö. "Cada vez que escucho esa canción no puedo evitar no emocionarme", confesó la delantera sueca de 26 años.

Rolfö se mudó a Alemania en enero de 2017 después de ganar el Damallsvenskan -la liga sueca- con Linköpings FC en 2016. Tras su paso por el Bayern de Múnich –donde llegó a las semifinales de la Champions League la temporada pasada y perdió frente al Barcelona–, el Wolfsburgo contrató el año pasado a la delantera por dos temporadas. 

"Siempre hay oportunidades. Solo tenemos que aprender a aprovecharlas", dijo tras perder la final de los JJOO frente a Alemania en 2016. El tiempo le dio razón: este año, a los 59 minutos del segundo tiempo, Rolfö no dejó pasar la oportunidad y marcó el único gol de la semifinal frente al club catalán para que el Wolfsburgo pasara una vez más a la final.

Desde que el fútbol femenino regresó tras el paro por la pandemia, Rolfö fue una de las mejores jugadoras del equipo alemán. No sólo marcando goles, sino también con varios centros precisos para asistir a sus compañeras.

Este año, por primera vez, la delantera sueca jugará una final de Champions. El Wolfsburgo no la tiene fácil. Se enfrenta al Lyon, seis veces campeón de Europa -cuatro de forma consecutiva-. Sin embargo, existe una letra de una canción que a Rolfö la emociona y que dice: "Y lucharemos / Sí, lucharemos contra Goliat / Así que créeme porque como eres el más valiente, sé que puedes".

***

"Sin duda, la mejor lateral del mundo", describía el comunicado que preparó el Olympique de Lyon en 2017 sobre el fichaje de Lucy Bronze. Dos años después, el premio UEFA a la mejor jugadora de Europa que recibió la defensora inglesa en 2019 le dio la derecha al club francés.

"El primer recuerdo futbolístico que tengo es jugando con unos chicos. Uno de ellos se rio de jugar contra una chica. No hace falta decir que al final salió llorando del campo", recordó el año pasado tras ganar el premio de la UEFA.

Bronze es la primera defensora en ganar este premio. Cuando le preguntaron quién había sido la persona más importante en su carrera, no dudó en responder: , Alex Scott, ex defensora del Arsenal y predecesora de Bronze en el lateral derecho de Inglaterra.

"Ella siempre me empujó a hacer más, siempre me apoyó, quería lo mejor para mí y todavía lo hace ahora. No conozco a ninguna jugadora que apoye su competencia directa como Alex lo hizo por mí", explicó.

Antes de fichar por el Lyon en 2017, Bronze ganó seis campeonatos ingleses entre los cuatros clubes en los que jugó: Sunderland, Everton, Liverpool y Manchester City. Además, fue uno de los puntos más altos de la Selección de Inglaterra en el Mundial Francia 2019, en donde obtuvo el tercer puesto.

"Nunca soñé ni con jugar en el Manchester City como profesional algún día, ni con representar a Inglaterra, porque no sabía que eso fuera posible", confesó tras recibir el premio de la UEFA.

Cuando decidió mudarse a Francia, en una entrevista con The Boot Room, contó las razones que la llevaron a tomar esa decisión: "Jugar en el mejor equipo de Europa, con los mejores jugadores del mundo y con la esperanza de que puedan ayudarme a mejorar. Por supuesto, también quería ganar la Liga de Campeones".

Bronze logró conseguir todo aquello con lo que soñaba. Gracias a su físico y a su mentalidad ganadora, según ella. Gracias a su lectura de juego y a su efectividad en ambas mitades del campo, según su entrenador en la Selección inglesa, Phill Neville.

"Disfruto deteniendo goles más que cualquiera de los goles que he marcado. Me complace mucho que alguien diga que tal delantera tuvo un partido tranquilo porque eso significa que yo jugué bien".

Este año, Bronze va por su tercera Champions League con el Lyon y por su segundo triplete. Para lograrlo, tendrá que aferrarse a esa mentalidad ganadora que la acompañó desde que era chica: si en el estadio Anoeta alguien va a reír, sin duda será la mejor lateral del mundo.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar