Una jugadora de cada equipo: la goleadora inglesa y la potencia francesa

¿Quiénes fueron las figuras del Olympique de Lyon y el PSG en los cuartos de final de la Champions League? Nikita Parris y Marie Antoinette Katoto. Un breve repaso sobre la actualidad de la goleadora inglesa y la potencia francesa.

***

Nikita Parris tenía 11 años cuando presenció una de las escenas más románticas de su equipo: el Liverpool dio vuelta un 0-3 en la final de la Champions frente al Milán y se consagró campeón. Parris, según declaró recientemente, nunca sintió una emoción similar a la de aquella vez. Quizás por este motivo, es que decidió en 2019 dejar Inglaterra y mudarse a Francia.

La relación entre Parris y el fútbol empezó en Toxteth, Liverpool, cuando la delantera tenía 7 años y veía a sus hermanos jugar los domingos en una liga local. En esos torneos, Nikita comenzó a patear una pelota al costado de la cancha. Hasta que un día, un vecino la vio y la llevó al equipo local de chicos, Kingsley United.

"En aquel equipo, los chicos me recibieron con un abrazo. No fue un caso de niños y niñas, fue solo un equipo de fútbol. Y eso es lo que creo que debería ser la actitud en estos días. No se trata de fútbol femenino, fútbol masculino, Inglaterra femenino e Inglaterra masculino. Se trata de Inglaterra y el fútbol. No se trata de tu género".

En Kingsley United, la ex capitana de la Selección de Inglaterra, Mo Marley, la vio jugar y la reclutó para el Centro de Excelencia del Everton, club en el que Parris debutó a los 17 años.

Nikita llegó al Olympique de Lyon desde el Manchester City hace un año: "Solo quiero estar en el mejor lugar posible para asegurarme de que realmente sigo adelante en mi carrera, que tengo desafíos constantemente. Es fácil volverse complaciente cuando lo estás haciendo tan bien en un club".

Efectivamente, su llegada a Francia hizo que su juego creciera y, ahora, quiere volver a llorar de alegría como cuando tenía 11 años porque como dijo en su primera declaración: "La Champions es un trofeo que necesito ganar".

***

Marie-Antoinette Katoto se decepcionó mucho al no entrar en la lista para el Mundial Francia 2019. "No aparece en los partidos más importantes", se le reprochaba a la delantera francesa de 21 años.

"Evidentemente, me decepcionó mucho, al igual que otros que soñaban con participar. Es la vida y tienes que poder ponerla en perspectiva. Todavía tengo muchas cosas hermosas por las que vivir y grandes metas por alcanzar. Mi primer objetivo es recuperar el placer después de este período tan complicado. El resto vendrá de forma natural", declaró meses después al ser consultada por su ausencia.

Y el tiempo le dio la razón: el resto vino de forma natural. Katoto apareció en los cuartos de final de la Champions frente al Arsenal con un gol y una asistencia para darle al PSG el pase a la siguiente ronda.

Katoto llegó al club de París en 2011 con 12 años. Comenzó a jugar al fútbol en el fondo de su casa, donde había una canchita: "Patear la pelota era la actividad principal. Si querías divertirte, tenías que jugar al fútbol con los demás".

Hincha del PSG, creció en las tribunas del estadio Parc des Princes donde le encantaba ver a jugadores como Ronaldinho o Pauleta. "La técnica de uno y el sentido de propósito del otro me marcaron", declaró.

Katoto debutó en el PSG precisamente en un partido de Champions frente al Wolfsburgo en el 2015. Cinco años después, tiene la posibilidad de llegar a su tercera final y ganar la Copa por primera vez. Hace poco le preguntaron con qué frase se presentaría ante alguien que no la conoce. Sin dudarlo, respondió: "Sin dolor no hay ganancia, lo sabes" .


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar