Las estrellas de la AFA

Las estrellas en el escudo de la AFA: por qué las chicas tienen que jugar con la historia del fútbol masculino en el pecho.

El otro día, en el entrenamiento del equipo de futsal donde juego, la camiseta de una compañera me llamó la atención. Era, sin más, la del arquero de la selección española. Pero tenía una particularidad: dos estrellas arriba del escudo. La miré y le pregunté a mi portera a qué se debían esas dos estrellas. Me respondió: 
- Es la camiseta del mejor portero de futsal, donde España tiene dos mundiales. 
Su respuesta me llevó a hacerme otras preguntas: ¿Por qué normalicé que arriba del escudo de la AFA siempre tienen que haber dos estrellas cuando es más que la selección de fútbol masculino? ¿Todas las selecciones usan el escudo de la AFA con las dos estrellas o solo el fútbol masculino de fútbol? ¿Qué ocurre en los países donde la selección femenina tiene mundiales y la masculina, no?
En Argentina, las selecciones de futsal masculino y femenino y la selección femenina de fútbol cada vez que juegan cargan con las dos estrellas que le corresponden a la selección masculina de fútbol. El fútbol no es solo propiedad del macho, sino también del fútbol masculino de campo. Esta situación es diferente en el resto de los países. Si nos centramos en el fútbol de campo, en EEUU, las chicas llevan las tres estrellas que corresponden con sus tres mundiales. Lo mismo ocurre con la selección de Japón, con una estrella. La selección alemana es la única que tiene mundiales en ambas selecciones. En ambas, se respetan las estrellas en el escudo (dos para las mujeres y cuatro para los hombres). Por otro lado, la selección inglesa, la española y la uruguaya tienen mundiales en la selección masculina, pero no en la femenina. Y también respetan esta situación en su escudo. Solo dos selecciones no lo hacen y mantienen en sus escudos las estrellas que le corresponden al fútbol masculino: Brasil y Argentina. 
Quizás sea un tanto soñador, un tanto cursi o ambas cosas. Pero desde hace un tiempo, sobre todo cuando en poco menos de siete meses, las chicas pasaron de hacer el Topo Gigio para ser escuchadas a llenar la cancha de Arsenal es que creo que nada es imposible. Así que propongo acompañar este momento de reconocimiento hacia las fútbol femenino con un cambio en la camiseta del seleccionado argentino (claro que también vale para las selecciones de futsal). 
En este mundial, nuestras jugadoras tienen que usar una camiseta con el escudo de la AFA sin estrellas. Esa es su historia. No hay por qué ocultarla detrás de los triunfos de los hombres. No hay que tapar cómo son las cosas. Si el fútbol femenino está creciendo, qué mejor que jugar sin cargar en el pecho los logros del fútbol masculino en detrimento de las pibas. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar